viernes, 15 de abril de 2011

Ejemplo de reporte de investigación

Este es un reporte que ojalá les pueda servir para estructurar el suyo, como complemento al apartado anterior sobre Cómo redactar reportes de investigación.
Tal vez por el formato aquí no se vean los pies de página del marco teórico o las gráficas.
No olviden dejar su comentario con nombre y grupo, tambien pueden contestar alguna de las preguntas hechas por otros. El recuadro para ello está hasta  el final del reporte o documento, escriban y den click en Publicar comentario para que se guarde y yo sepa quienes revisaron los materiales.

                                       

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y  Humanidades
Plantel Oriente

Psicología I

La influencia del anime en los jóvenes

Profesora: Noemí Ernestina Vargas Enríquez
Alumnas:
NORMA ELIZABETH ACOSTA MARTINEZ
GLORIA ESTHER MIRAMONTES VAZQUEZ
MONTALVO ROMERO ANGELICA.
RUIZ  PÉREZ MARISOL.
BOLAÑOS  LAURA
Grupo: 519    FECHA: 23 DE ABRIL 2010.
ÍNDICE
Resumen………………………………………………………………………………..  4
Introducción…………………………………………………………………………...    5
Planteamiento del problema ………………………………………………………..    7
Objetivo ………………………………………………………………………………..   7
Hipótesis……………………………………………………………………………….   7
Marco teórico………………………………………………………………………….    8
             Medios de comunicación masiva…………………………………………      11
            Televisión………………………………………………………………   11
            Influencia de la televisión …………………………………………..    12
Influencia de la televisión Japonesa…………………………….       12
            Adolescencia…………………………………………………………………     13
¿Qué es la adolescencia?.......................................................    13
                        Cambios físicos en la adolescencia……………………………..       14
                        Cambios emocionales en la adolescencia……………………..        16
                        Búsqueda de identidad…………………………………………….       17
                        Actitud………………………………………………………………..       18
                        Formación y cambio de actitud…………………………………           18
Metodología……………………………………………………………………….          20
            Método………………………………………………………………………        20
            Población…………………………………………………………………..         20
            Muestra……………………………………………………………………..        20
            Variables ……………………………………………………………………..      20
            Definición de variables………………………………………………………     21
            Medición ……………………………………………………………………….    21
Procedimiento………………………………………………………………………..      22
Revisión del marco teórico (investigación teórica)…………………..            22
Elaboración   del diseño de investigación……………………………..          22
Diseño del instrumento de evaluación………………………………….         22
Obtención de la muestra …………………………………………………..      22
Aplicación del instrumento de evaluación………………………………        22
Procesamiento de datos…………………………………………………….     23
Resultados …………………………………………………………………………..     24
            Tabla de concentración………………………………………………….……. 24
            Graficas………………………………………………………………………..    30
Análisis estadístico de los resultados en graficas.……………………………….    38
Conclusiones…………………………………………………………………….…..      41
Sugerencias y aportaciones para investigaciones posteriores………………...      42
Bibliografía…………………………………………………………………………….     43
Ciberografía …………………………………………………………………………….  44
Anexos…………………………………………………………………………………..  45


RESUMEN
La investigación que aquí se presenta se trata sobre la influencia del anime en los jóvenes; se tomo en cuenta como planteamiento la pregunta sobre que tanto influyen estas series que se presentan en televisión abierta sobre la forma de pensar, actuar y vestir de los jóvenes entre 15 y 18 años de los jóvenes del CCH oriente.
Se utilizo como método para determinar si nuestra hipótesis era aceptada o no una encuesta, la cual se realizo a la comunidad del cch oriente, específicamente a la parte de la comunidad que les gusta o ha visto algunas series de anime para que de esta manera se pudiera observar si influía en la mayoría de estas personas encuestadas las series de anime.
Se comprobó en el análisis de resultados que a la comunidad del cch que se le realizo la encuesta era muy reducida la parte en que si afectaba tanto en el comportamiento, la forma de vestir, de pensar y actuar haciendo de esto una escapatoria o alternativa que quisieran poder tener para cambiar su vida.
Al observar todos los datos obtenidos se pudo decir que la hipótesis fue parcialmente aceptada ya que no se dio en toda la comunidad el mismo grado de afectación en su comportamiento y en la forma en que socializaban.






INTRODUCCIÓN
La adolescencia es sin duda alguna la etapa en la que el carácter del joven adolescente es forjada, en ella muchas factores exteriores como lo son los medios de comunicación masiva tienen un alto impacto, en este contexto, la televisión ha sido el medio con el que se ha vinculado la información adquirida consiente e inconscientemente, muchos de lo que se puede llegar a ver en la programación habitual tiene un acto consecutivo en la forma de pensar y actuar principalmente, de ello que programas como el anime japonés sea una forma  de entretenimiento que si bien, ha traído a la cultura mexicana aspectos favorables en cuanto a su contenido temático, también ha implicado un factor importante en la formación de las  nuevas conductas y desarrollo adolescente.
Las historias del anime, están basados en el manga (dibujos animados que principalmente son elaborados en blanco y negro), cuenta con una amplia diversidad de temas que abarca cualquier tipo de gustos y situaciones, incluso algunas poca convencionales y surrealistas, otras más son de tipo tecnológico o religioso.
Son las características físicas que se le atribuyen a estos personajes los que llaman la atención de cientos de jóvenes, puesto que suelen ser seres casi perfectos, de apariencia hermosa que cuenta con rasgos muy definidos, así como accesorios extravagantes que salen de un plano común.
De manera tal que en considerado número de ocasiones los jóvenes, principalmente aquellos que gustan de ver estas historias, han intentado ser recreados. Aspectos que no solo abarcan la forma de vestir, sino también los diálogos, personalidad y la integración de círculos sociales que gusten de este tipo de recreación.
El anime en México ha tenido una gran influencia, sin embargo es en muchas ocasiones es de manera menos comercial la manera en que estos programas  son vistos, ya sea en portales de internet o bien adquirirlos en convenciones de anime que se organizan actualmente.
Los aspectos psicosociales que el anime incluye en muchas de sus tramas narran situaciones en las que el personajes principal pasa por un trayecto difícil, sin embargo al final su situación es solucionada. Es este aspecto por el cual algunos de los televidentes de estas series animadas desearían que esto sucediera en una realidad.
La investigación presentada a continuación  aborda una serie de estos aspectos en los que las historias pasan de un plano ilustrativo de entretenimiento a la interpretación  de ellos, así como algunos de los factores que de manera directa es afectada la conducta adolescente en estudiantes del CCH oriente.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo influyen los programas de anime como Naruto y Pucca, transmitidos en televisión abierta, en la manera de actuar, hablar, pensar y vestir en los jóvenes entre 15 y 18, estudiantes del CCH oriente?
OBJETIVO
Conocer de que manera influyen los programas de anime como Naruto y Pucca, transmitidos en televisión abierta, en la manera de actuar, hablar, pensar y vestir en los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes del CCH oriente.
HIPÓTESIS
Los programas de anime como Naruto y Pucca, transmitidos en televisión abierta, influyen en los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes del CCH oriente, generando conductas de imitación sobre las maneras de actuar debido a que son mas susceptibles a imitar las maneras de actuar, hablar, vestir y pensar de los modelos televisivos, los cuales crean falsas expectativas sobre un modelo de vida ideal, ya que se encuentran en la etapa de la adolescencia, en la cual construyen su personalidad.








MARCO TEÓRICO
1º Medios de comunicación masiva
La construcción de nuestra imagen del mundo se realiza cada vez más a través de los medios, que su vez proporcionan una imagen del mundo . No es aventurado afirmar que muchos acontecimientos (sociales, políticos , económicos  , deportivos , etc. ) parecen  “no existir” en términos de la poca importancia y trascendencia que parecen tener, si no se informa sobre ellos en los medios ; en sentido inverso , acontecimientos de suyo intrascendentes a nivel social , adquieren relevancia desmedida a partir de ser construidos por los medios, la realidad manipulada.
Los medios de  comunicación masiva constituyen un elemento fundamental y característico de la sociedad moderna. En términos generales, la expresión se refiere a aquellos instrumentos por medio de los cuales determinada información llega a grupos más o menos numerosos  de sujetos. Asimismo , bajo esta denominación se hace referencia  a los sistemas dentro de los cuales se producen, seleccionan , transmiten , reciben y responden los mensajes.                A lo largo de  su aún breve historia, se les ha nombrado indistintamente  medios masivos de comunicación, medios de comunicación social , medios masivos de información y medios de difusión masiva , entre otras denominaciones . El centro  Internacional de Estudios superiores de Periodismo  para América Latina  , fundado en 1960 , por iniciativa de la UNESCO y la OEA , que funge como encargado de implantar , promover y organizar  la nueva ciencia de la comunicación colectiva en la región , establece una terminología en español , basada en la estadounidense , en la que se refiere a la más  comunicación como “comunicación colectiva”(CIESPAL,1969 )[1].Para fines prácticos , se suele hacer referencia a ellos , en términos genéricos ,  como los “medios” . Los más importantes en al actualidad son la prensa , el cine , la radio y la televisión .          A  partir de su surgimiento, se han desarrollado diversas definiciones de los medios de comunicación masiva, definiciones con mayor  o menor grado de complejidad y adecuadas a los niveles de desarrollo que han alcanzado tales medios en cada etapa . alrededor  de los años cincuenta  , cuando empezó a despertar el interés en este tipo de medios , se les caracterizó de modo comparativo , destacando las similitudes y diferencias  de la comunicación masiva en relación con la interpersonal  o directa .  
   Para desarrollar adecuadamente esta comparación , resulta  conveniente  referirse  en primer lugar al proceso  de la comunicación , sin adjetivos , el cual puede ser descrito como un acto de relación entre dos o más sujetos  , mediante el cual un símbolo significativo , es empleado para lograr un isomorfismo  o equivalencia   de significados , entre  los individuos  que participan en el acto comunicativo ( Schramm1972)[2]. Dado que este acto es la base para cualquier relación  entre sujetos , la comunicación  constituye     el proceso social fundamental.
      La diferencia básica entre la comunicación  interpersonal y la masiva estriba en que los sujetos que participan  en el proceso son individuos singulares en el primer caso , mientras  que en el segundo son grupos  de sujetos. La comunicación interpersonal suele estar    destinada específicamente a una persona o a un grupo  reducido de personas , que durante el proceso tienen la oportunidad de interactuar , mientras  la comunicación masiva genera mensajes que tienen como destino a una audiencia numerosa , anónima  , por lo general heterogénea y dispersa con la que se tiene escasa o nula posibilidad de interacción durante el proceso .
Otra diferencia fundamental entre ambos tipos de comunicación radica en que , en la comunicación interpersonal  , la posibilidad de interactuar  genera  un flujo circular que retroalimenta el proceso , mientras  que en la comunicación masiva el flujo de información va de un solo sentido – del grupo reducido que la emite al numeroso que la recibe .t sin que este último tenga posibilidad de responder , salvo en casos excepcionales y de manera indirecta o diferida.   
Las características fundamentales de los medios masivos  de comunicación    son:
1.- Los medios masivos de comunicación comprenden las instituciones y las técnicas mediante las cuales  grupos especializados utilizan determinados recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso , heterogéneo y disperso .
2.- En general se dirigen a un público numeroso, de donde proviene el adjetivo “masivos”. 
3.- La relación entre emisor y receptor es impersonal , y la audiencia es anónima .
4.- Pueden llegar simultáneamente a una gran cantidad de personas distantes de la fuente y distantes entre si.
5 .- Para su desarrollo , por lo regular requieren organizaciones formales estables , profesionales y complejas.   
6.- Necesitan una infraestructura financiera , tecnológica y humana.
7.- El público es una colectividad característica de la sociedad moderna y reúne varios rasgos distintivos : constituye  un conglomerado  de individuos unidos por un interés sin conocerse entre sí , con interacción limitada y no organizados.
 Aunque existen diversos medios de comunicación masiva , los  más importantes en términos  de su alcance e influencia  son cuatro : la prensa , el cine , la radio y la televisión . en los últimos años su poder se ha incrementado notablemente  , y el acelerado desarrollo tecnológico  hace que sus posibilidades de acción e influencia tienda a ser cada día mayores . Los medios  más populares en la actualidad se han desarrollado uno a uno . en general , su evolución individual experimento una curva  de difusión de rápido ascenso , y cada uno se ha expandido con más velocidad que el precedente . A medida que se ha desarrollado  cada nuevo medio , los ya existentes han perdido público e importancia , o bien , se han adaptado a funciones  más especificas.     


Medios de comunicación masiva.
1.1Television
Los siguientes destacan entre los datos y las fechas más relevantes para ubicar los inicios de la televisión como medio masivo de comunicación : en 1923 la RCA lanza al mercado el primer modelo de televisión para uso privado y experimental , mientras  que entre 1929 y 1931  se concretan los pasos técnicos para la transmisión y recepción de imágenes a distancia . En 1935 se instala una estación en la torre Eiffel en París , cuyas emisiones llegan a unos cuantos privilegiados . en 1936 se transmiten  los juegos olímpicos desde Berlín . en Francia , las primeras transmisiones comienzan  en 1937 , y en los Estados Unidos  en 1939 (Michael ,1994 )[3]
  El auge de la televisión llegó a su punto culminante en los Estados Unidos y Gran Bretaña entre 1948 y 1960 , Cazeneuve (1967)[4] destaca también algunas cifras relevantes en este sentido . Para 1948 se calculaban  3 millones  de receptores  en el mundo , cifra que a finales de 1958 había ascendido a 76 millones de aparatos  televisores , más de la mitad  de los cuales estaban en Norteamérica . Vilches (1996) reporta que a finales  de los años cincuenta había en los Estados Unidos   50 millones de televisores . A diferencia  de los cuatro de 1948 – los
Estados Unidos, la URSS , Francia y Gran Bretaña  - , la televisión funcionaba en  1961 en 66 países . En 1963 se registran más de 20000 emisoras y retransmisoras en el mundo, y cercas de 120 millones de aparatos. En 1973 , esta última cifra asciende a 250 millones de aparatos receptores  y 6380 estaciones emisoras de televisión en el mundo .
  A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, la televisión empieza a aproximarse a un punto de saturación. Para entonces, la comunicación de masas  se había convertido  ya en uno de los hechos más significativos e insoslayables de la vida moderna . En la actualidad , la televisión  es el medio  dominante en casi todo el mundo , por lo que Cremoux (1991)[5] la denomino “su majestad , el rey de los medios”.
1.2Influencia de la televisión
La televisión tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
En el futuro esta influencia va ir en aumento ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva la función principal que inicialmente tuvo, la de informar, habrá perdido protagonismo.         
Es decir, veremos que habrá evolucionado definitivamente hacia un medio de control masivo.
1.3Influencia de la televisión Japonesa
Para quienes no conocen el anime, este no es más que “los dibujitos chinos” que miran los niños en las mañanas, así, sin mucha trascendencia, muy complicados para ser las típicas “comiquitas” o “programas para niños” a los que estaban acostumbrados, donde se acostumbra a ver persecuciones, caídas, engaños, travesuras y demás situaciones donde la trama a exponer terminaba en un lapso de 5 o 10 minutos, cada episodio carecía de seguimiento, y podía verse sin ningún orden en lo absoluto
Estas generaciones acostumbradas a ese tipo de entretenimiento, se les hace un poco “impráctico” o hasta “complicado” ver y comprender dibujos animados que necesitan de seguimiento, que llevan una trama extensa, exploran emociones humanas complejas y donde la enseñanza está ahí semi-oculta en paradojas o situaciones usuales, algunas de estas más complejas aun para exponerla en las por demás conocidas “telenovelas”
Pero esto no es su culpa, en la mayoría es por fuerza de la costumbre de relacionar los dibujos con cosas en lo absoluto nada serias, por esto no conciben la idea de un “dibujo animado” que condene males de la sociedad, o que exponga valores, menos aun que dichas acciones y enseñanzas estén “entre líneas”, y es más aun después de haberlo descubierto, se les hace difícil tomarlos como algo serio real y tangible, y que aun “dibujo animado” pueda tener el mismo valor o quizás mayor contenido dramático que una novela de la noche.
Por supuesto que esto no es siempre, obviamente no todo anime es serio, o educativo, o necesita una trama, hay anime de todo tipo, de romance, terror, acción, suspenso, de crítica social, fantástico, totalmente locos sin sentido, cortos comiquísimos que duran lo que un parpadeo, en fin una amplísima variedad de sentimientos para cada tipo de espectador, a los que definitivamente hay que darles su espacio.
Pero el anime no esperara solo a que se le dé su espacio, el anime esta tomándose el mundo de a poco, con su estilo visual, su filosofía, y el efecto que deja en el espectador, esa sensación de satisfacción, relacionada comúnmente con el mundo culinario, pero en un lugar diferente al usual, esta vez en nuestra mente.
2ºAdolescencia
2.1 ¿Qué es la adolescencia?
Adolescencia viene del latín adolecere: crecer, es la etapa de la vida del individuo que se inicia con la pubertad, culmina en la aptitud fisiológica para la reproducción y termina cuando el individuo esta preparado física, emocional y socialmente para responsabilizarse por sí mismo y desempeñar un papel social de adulto.
Las modificaciones fisiológicas y psicológicas que ocasiona la adolescencia no siempre van relacionadas, por lo que es difícil determinar en qué edad se presenta, aunque en términos generales en el hombre se inicia entre los 12 y los 17 años y en la mujer alrededor de los 14 años. Aunque no se sabe las cusas que la inician, generalmente la pubertad aparece más tempranamente en climas cálidos pero también intervienen otros factores como la raza, el grado de nutrición y el estado de salud o enfermedad.
El periodo de adolescencia hasta hace algunos años era más corto y en muchas sociedades tribales no existe, porque el niño pasa  a ser adulto cuando llega a la pubertad, dando lugar incluso a ritos de iniciación.
Hasta hace algunos años la simple adquisición de vello en el pubis era considerado como signo de pubertad; sin embargo, la pubertad en sentido fisiológico se refiere al crecimiento rápido y a la maduración d las gónadas (testículos y ovarios), los otros órganos genitales y a  la capacidad reproductiva.
2.2Cambios físicos en la adolescencia
Los primeros cambios  se manifiestan en el crecimiento, que se acelera notablemente.
En las mujeres el crecimiento se acelera notablemente entre los nueve y medio y los trece años. Entre los ocho y trece años comienza el desarrollo mamario que generalmente es anterior a la aparición del vello pubiano, que aparece como un vello muy fino de color claro, y posteriormente se va haciendo  más grueso y oscuro; cubre los genitales externos y se puede extender a los muslos. Su distribución es similar a la de un triangulo de base superior. Aparece vello en las axilas, aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas  y se producen modificaciones en los órganos genitales: el útero crece y empieza a responder al estimulo de los ovarios  que producen estrógeno y progesterona, por el efecto de las hormonas gonadotróficas. La mucosa vaginal sufre los mismos cambios y a parece la primera menstruación o menarca. En muchos casos las primeras menstruaciones se presentan antes de que haya maduración y liberación de óvulos.
Las proporciones del cuerpo también  se modifican, la pelvis se ensancha y el tejido adiposo aumenta, dándole aspecto redondeado a diferentes regiones de su cuerpo pero principalmente en la cadera y las mamas. El tejido muscular también se desarrolla pero menos que en el hombre. 
En el hombre los testículos empiezan a producir andrógenos, principalmente testosterona  que provoca la aparición  de los caracteres sexuales secundarios: vellos en el pubis, las axilas y la cara. El vello del pubis aparece primero como vello muy fino  que poco a poco se va haciendo más grueso y oscuro; la distribución del vello pubiano depende de las características raciales, aunque generalmente va desde el ombligo hasta el pubis, la base del pene, el escroto, el perineo y el ano. Cuando aparece el vello en la axila se observa que aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas. En la cara empieza a salir en vello en el labio superior y en la mandíbula. En muchos casos al aumento de la actividad de las glándulas sebáceas se agrega una infección y puede aparecer  acné. El hombre presenta también  aumento en la cantidad de vello en las extremidades y en el tórax. Las cejas  se desarrollan más.
La laringe crece generalmente cuando el pene ha alcanzado  su máximo desarrollo; uno de sus cartílagos, llamado cartílago tiroides, crece mucho formando la “manzana de Adán” y se modifica el todo de la vos, que se hace grave.
Aproximadamente a los 10 años de edad aumenta el tamaño y el peso de los túbulos seminíferos; después  crecen las células de Sertoli y aumentan y crecen las células intersticiales de Leyding que producen la testosterona, aproximadamente  un año después empiezan a crecer la próstata, las vesículas  seminales, las glándulas bulbouretrales y el pene. El escroto  aumenta su superficie por lo que presenta surcos y aumenta su pigmentación.
Más o menos  un año después del crecimiento del pene ocurre la primera eyaculación  y entre los 11 y los 16 años empiezan a aparecer las poluciones nocturnas..
2.3Cambios emocionales en la adolescencia
Los cambios psicológicos se presentan más tarde que los biológicos:
1.- Aceptación de los cambios físicos y de la sexualidad.
Ante las modificaciones de su organismo el adolescente puede manifestarse preocupado, interesado o indiferente, generalmente se llena de dudas e inquietudes, se preocupa por lo que los demás piensan de él, sobre todo si los cambios de peso, estatura o configuración sobrepasan a los que  ocurren en sus compañeros de grupo; teme también, tener un aspecto que no esté a la altura di las exigencias sociales y empieza a sentir atracción sexual, por lo que las palabras, los objetos, los valores adquieren un significado sexual Biológicamente ya está maduro para la reproducción y puede sentir temor o ir al otro extremo y tener relaciones sexuales.
2.-Siente  la necesidad de un nuevo concepto del yo y de una nueva identidad, porque entra a un mundo que parece no estar hecho para él; se siente grande para realizar algunas actividades y chico para otras. Al no encontrar su lugar, integra su propio grupo con personas iguales a él, con los mismos gustos y los mismos problemas. Sus sentimientos cambian y pueden variar mucho; desde sentirse mal, desesperarse, volverse muy susceptible, hasta sentir una alegría inmensa.; desde buscar la soledad hasta tratar de relacionarse con muchas personas; desde la superficialidad hasta la preocupación por la vida. Trata de encontrarse a sí mismo y encentrar su camino en la vida; sueña despierto e imagina su futuro porque sabe que necesita encontrar un lugar en la sociedad. Busca relaciones amorosas inestables porque tiene miedo de perder la libertad que comienza a obtener. También se  identifica con modelos y levanta ídolos que cambia con frecuencia.
 3.-Siente la necesidad de encontrar un nuevo significado a su existencia, cambia su marco de referencia familiar por otro externo al hogar, el mundo de los valores y las ideas ahora debe ser otro, se pregunta sobre la religión y puede rechazarla  o caer en el dogmatismo, lucha entre la rigidez moral y la búsqueda del placer; puede ir desde la sumisión a los patrones sociales hasta la rebeldía total.
. 4.- Necesita sentirse autónomo, razón por la cual se rebela, contra la autoridad, necesita ponerse a prueba constantemente, tiene conflictos con sus padres porque por un lado quiere independizarse, pero por el otro desea seguir bajo su protección.
Conforme resuelve estos problemas se  adapta al medio  familiar y social.
La adolescencia es una etapa en la que el individuo se puede iniciar en graves problemas como el alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia y la prostitución.
2.4Busqueda de identidad
La búsqueda de la identidad, que se desarrolla durante toda la vida, comienza en la niñez y adquiere mayor preponderancia en la adolescencia. Como Erick Erikson (1950) destaca, este esfuerzo por darle sentido al yo y al mundo no es “una especie de malestar de maduración”; es un proceso sano y vital que contribuye a reforzar el yo del adulto.
2.4.1Actitud
En filosofía es la proporción del cuerpo guiada y controlada por la sensibilidad postural. En pedagogía y psicología la disposición determinada por la experiencia sobre la conducta.
2.4.2Formación y cambio de actitud
La educación pretende la formación de la personalidad del individuo, y la actitud es la estructura fundamental de ésta, las dificultades de formación y cambio es un problema básico en las ciencias de la educación. La formación y cambio de las actitudes  será concebida y diferenciada de acuerdo al modelo científico al que se adscriba, debido a que lo decisivo va a ser la génesis de las actitudes para facilitar y orientar su formación, como para la elaboración  de programas de cambio. Por lo tanto, las coberturas teóricas , las estrategias y  diseños educativos , etc., dependerán del marco científico de referencia . los factores fundamentales de los procesos de formación y cambio son: el marco sociocultural en el que se desenvuelve la vida del individuo ; el grupo social de pertenencia referencia ; el clima en el que se originan las interrelaciones personales y objetivos ;los valores culturales predominantes ; los modos , situaciones , condiciones , etc. De los procesos de aprendizaje ; la congruencia de los modelos a los que se esta expuesto y tipos de relación, en este caso , los procesos de aprendizaje  vicario son básicos ; las posibilidades de puestas en acción , condición , resultados, evaluación social ; la experiencia acumulada y las características especiales de cada individuo , dimensiones cognitivas , afectivas , rasgos de personalidad , etc. Entre las estrategias de formación y cambio de actitud , se encuentran , entre otros , estos procesos : información hacia el que se dirige la actitud ; conformación de disposición es afectivas , pro y contra , de acuerdo a la finalidad que se pretende , que consolide y afirme el proceso cognitivo anterior; facilitación de puestas en acción y la valoración personal y social , la cual debe reforzar la conducta deseada por la elaboración de la actitud . Se tiene que tomar en cuenta que las actitudes se van conformando , afirmando o cambiando en el transcurso de la vida del individuo y que el proceso es más definitivo o decisivo durante las primeras etapas educativas .
Las diversas teorías relativas a la modificación de las actitudes , denominadas  por “algunos autores como teorías de los efectos a largo plazo” y agrupadas según un enfoque de efectos acumulativos , sugieren que cuanta más televisión violenta observe una persona , en particular los niños  , más proclives serán sus actitudes hacia los comportamientos agresivos.                                                                  Esta Línea de investigación surgió a partir de un funcionalismo más moderno , que supera la postura de los efectos directos e inmediatos , y plantea que la influencia de los medios  no radica en su poder persuasivo , sino en su capacidad de organizar los temas en que debe pensar la gente  . En este sentido ,los efectos que generan los medios no operan directamente  sobre la conducta de la audiencia , sino que se dirigen hacia el refuerzo  o la modificación de normas , valores y actitudes . De acuerdo con Wolf (1987) . la imagen que el publico tiene de la realidad social  no esta mediada solo por un mensaje con efectos a corto plazo , sino más que nada por un proceso de significación a largo plazo , en que los medios organizan y modifican las creencias , opiniones  y actitudes.                De  esta manera . la relación violencia -medios  no apunta ya hacia la casualidad directa que hace que al contemplarse un mensaje violento se dispare la agresividad o la catarsis en el receptor , sino hacia el impacto que tal mensaje puede causar en la  mente de éste y que sustituye paulatinamente sus valores solidarios por otros individualistas ; sus normas morales por unas inmorales , y su capacidad de asombro por insensibilidad  , lo que propicia la penetración de valores violentos en la sociedad.                                                                             En esta línea , muy influida por la psicología cognitiva, diversas investigaciones  - realizadas principalmente en los Estados Unidos _ recalcan que la exposición a los contenidos violentos de los medios despierta la agresividad del receptor ante hechos violentos que enfrenta en su vida diaria. Otros afirman que los efectos negativos no convierten al receptor en un delincuente potencial , sino que lo llevan a funcionalizar la violencia y a aceptarla como algo natural, normal y necesario en el momento de resolver ciertas situaciones  o lograr determinados fines ( Bonilla , 1995). Algunos científicos consideran también que este tipo de programas sobrestimula a los niños.







METODOLOGÍA
Método: Encuesta
Este método fue adecuado a la investigación del problema de la manera en que afectan los programas de anime  transmitidos  en televisión abierta a los jóvenes  entre 15 y 18 años estudiantes del CCH oriente porque  pudimos   acceder a sus opiniones de manera que  pudimos encontrar patrones de afección en sus formas de hablar, vestir y actuar a través de una serie de preguntas que fueron  realizadas a diversas personas al azar.
Población: Estudiantes del CCH oriente que  se encontraban en una edad  entre 15 y 18 años, a los que les gustaban  los programas de anime de televisión abierta.
Muestra: El procedimiento muestral fue a base de un proceso aleatorio  de manera que los sujetos  fueron  seleccionados cada cinco personas que pasaran se seleccionaría  a la sexta para aplicarle la encuesta, siempre y cuando contara con las características de que  estudiaran  en el CCH Oriente que estuvieran  en un rango de edad entre 15 y 18 años y que tuvieran  un gusto por ver programas de anime en televisión abierta, el total de individuos encuestados fue de 120(que fueron utilizadas, pues hubo 10 encuestas más que se desecharon).
Variables:
IDENTIFICACION
Dependiente: imitación de  la manera de pensar, actuar hablar y vestir de los personajes de anime.
Independiente: Gusto por ver programas de anime de televisión abierta


DEFINICION
Imitación  en la manera de pensar, actuar hablar y vestir: esto es si los jóvenes han tomado como algo propio la manera de vestir, actuar, hablar o pensar de algún personaje de anime, por ejemplo que usen prendas idénticas a las de algún personaje de anime, utilicen en su vida cotidiana expresiones que hayan visto en programas de anime o tomen como suyas las actitudes y costumbres que se presentas en los programas de anime,  o si  se sienten atraídos por vivir en un mundo parecido al de una caricatura japonesa, por ejemplo si alguno presenta el deseo de que su vida fuera como la de alguna caricatura o el deseo de ser como algún personaje de anime para resolver los problemas de su vida cotidiana.
Gusto por ver programas de anime de televisión abierta: Esto se refiere a si los jóvenes tienen el gusto de ver algún programa de anime  en la televisión abierta o no les grada.
MEDICION
 Para el análisis de estas variables  se aplicó un cuestionario elaborado por nosotras   a los sujetos que  presentaron  las características propias de la población antes mencionada.









Pasos que se siguieron en la realización de la investigación:

PROCEDIMIENTO
1.- Revisión del marco teórico (investigación Teórica).
   - Selección delimitada de los temas.
  - Búsqueda y recopilación de información.
  - Análisis de la información.
2.- Elaboración   del diseño de investigación.
  - Elaboración del planteamiento del problema.
  - Redacción del objetivo.
  - Formulación de hipótesis.
   - Construcción del marco teórico y de la metodología.
3.- Diseño del instrumento de evaluación.
  -Se elaboraron encuestas de preguntas con opción múltiple dando la oportunidad                                      
a una respuesta alternativa.
4.- Obtención de la muestra
  La muestra se tomó de forma aleatoria , de cada 5 personas que entraron  al CCH (la puerta principal ) se le aplico al sexto, pero primero se le pregunto si le agradaban  los programas de anime transmitidos en televisión abierta, pero si su respuesta era negativa , entonces no se le aplico la encuesta, el total de encuestas aplicadas fue de 120.
5.- aplicación del instrumento de evaluación.
  _ abordamos al individuo seleccionado al azar y se le pidió la resolución de la  
encuesta.
6.- Procesamiento de datos.
  - Concentramos  los datos en tablas, se realizaron tablas de frecuencias de las respuestas para contabilizar las repuestas dadas a cada pregunta del cuestionario aplicado.
  - Realizamos  un análisis estadístico. Sacamos   porcentajes de respuestas a cada pregunta para así determinar cuanto afectan los programas de anime en la manera de actuar, pensar, hablar y vestir en los estudiantes del CCH.
  - Elaboración de gráficas. Elaboramos graficas de pastel para que fuera  claro el porcentaje de sujetos que contestaron determinado inciso en alguna pregunta.
7.- Análisis  de resultados. De acuerdo a los resultados obtenidos del procesamiento de datos hicimos inferencias para conocer si los programas de anime  provocan que los jóvenes del CCH  imiten la manera de hablar, pensar, actuar o vestir de los personajes de anime.
8.- Obtención de conclusiones. Para ello nos basamos en nuestra hipótesis, de manera en que logramos determinar si los programas de anime  provocan que los jóvenes del CCH  imiten la manera de hablar, pensar, actuar o vestir de los personajes de anime.




RESULTADOS
“Tabla de concentración”.
1.  ¿Cuántas horas te dedicas a ver programas de anime a la semana?
a)    De 1 a 2 horas   b) de 3 a 4 horas  c) de 5 a 6 horas  d) 7 o más horas.

opción
Frecuencia
Porcentaje
A
58
48.3%
B
30
25%
C
11
9.1%
D
21
17.5%






2. ¿Sueles utilizar expresiones dichas en programas de anime en tu vida cotidiana?
a)  Nunca              b) algunas veces      c) casi siempre      d) siempre

opción
Frecuencia
porcentaje
a
33
27.5%
b
65
54.16%
c
14
11.66%
d
8
6.6%













3. ¿Alguna vez has utilizado accesorios o prendas de vestir iguales o parecidas a las de algún personaje de anime?
a)  Nunca              b) algunas veces      c) casi siempre      d) siempre

opción
frecuencia
porcentaje
a
56
46.66%
b
38
31.66%
c
16
13.33%
d
10
8.3%





4. ¿Consideras que las temáticas del anime influyen en tu manera de pensar?
a)  Nunca              b) algunas veces      c) casi siempre      d) siempre

opción
frecuencia
porcentaje
a
31
26.6%
b
63
52.5%
c
16
13.3%
d
10
8.3%


                            



5. ¿alguna vez has deseado que el mundo de ficción que se presente en los animes fuera una realidad?
a)  Nunca              b) algunas veces      c) casi siempre      d) siempre

opción
frecuencia
porcentaje
a
38
31.66%
b
44
36.66%
c
13
    10.83%
d
25
20.83%






6. ¿Aproximadamente cuantas series de anime has visto en tu vida?
a)  Nunca              b) algunas veces      c) casi siempre      d) siempre

opción
frecuencia
porcentaje
a
20
16.6%
b
19
15.83%
c
15
12.5%
d
66
55%

  



7. ¿Para ti que tan importante es el anime en tu vida?
a)  Nada importante          b) poco importante      c) importante     d) muy importante

opción
frecuencia
porcentaje
a
33
27.5%
b
30
25%
c
37
30.8%
d
20
16.6%





8. ¿crees que los problemas de tu vida los puedes resolver siendo como uno de los personajes de programas de anime?
a)  Nunca              b) algunas veces      c) casi siempre      d) siempre

Opción
frecuencia
porcentaje
A
57
47.5%
B
56
46.6%
C
4
3.3%
D
3
2.5%







9. ¿En qué grado crees que estas historias afectan tu vida?
         a) Mucho                b) moderadamente              c) poco                   d) nada          

Opción
frecuencia
porcentaje
A
8
6.6%
B
40
33.3%
C
33
27.5%
D
39
32.5%






10. ¿Qué aspecto consideras se ve más afectado en tu conducta debido a tu gusto por los programas de anime?
a) físicos (cambios en la forma de vestir)  b) psicológicos (imitación de conductas)

*no lo veo
*físico/psico/social
*físico/psico

c) social (relación con los demás)   d) ninguno e) otros     


opción
frecuencia
porcentaje
a
4
3.4%
b
30
26%
c
21
17.5%
d
58
47.5%
e
7
5.6%















11. ¿Qué tanto afectan esos programas en tu vida social?
a)  Mucho              b) moderadamente            c) poco               d) nada


opción
frecuencia
porcentaje
a
4
6.66%
b
27
22.5%
c
32
26.66%
d
53
44.16%








12. ¿Qué tanto afectan estos programas en tu desempeño escolar?
a)  Mucho             b) moderadamente             c) poco               d) nada

Opción
frecuencia
porcentaje
A
7
5.83%
B
14
11.66%
C
25
20.86%
D
74
61.66%








13. ¿Por qué te gusta el anime?
a)  Por pasatiempo           b) por mi círculo social       c) para olvidar mis problemas       d) otras      cultura, historias, no tener censura

Opción
frecuencia
porcentaje
A
71
59.16%
B
4
3.3%
C
10
8.3%
D
35
29.1%








14. ¿por lo regular te aprendes las características de los programas de anime que ves? (diálogos, vestimenta, personalidad, trama, capítulos, etc.)
a)  Nunca              b) algunas veces      c) casi siempre      d) siempre

Opción
frecuencia
porcentaje
A
28
23.33%
B
58
48.3%
C
20
16.6%
D
14
11.6%








15. ¿Qué tanto te afectan los cambios que se realizan en el programa de anime que ves? (cambios en  la trama, horario, etc.)
a)  Mucho               b) moderadamente      c) poco      d) nada

opción
frecuencia
porcentaje
a
20
8.33%
b
17
14.16%
c
35
29.16%
d
58
48.33%













GRÁFICAS

                                  Gráfica 1

                                         Gráfica 2
                                                        Gráfica 3
                                                  Gráfica 4
                                           Gráfica 5
                                       Gráfica 6
                                              Gráfica 7
                                      Gráfica 8
                                                  Gráfica 9







                                                      Gráfica 10
                               Gráfica 11
                                                                   Gráfica 12




                                                             






Gráfica 13

                                                           







Gráfica 14










Gráfica 15










ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE RESULTADOS
Se encontró que la mayoría de los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes del CCH Oriente, ven programas de anime en un promedio de 1 a 2 horas a la semana lo cual nos indica que es poca la cantidad de jóvenes que ven más tiempo este tipo de series, hay un 17.5%  que lo ven mas de 7 horas siendo esta la minoría que presentan un mayor interés en el anime. Con la segunda pregunta podemos observar que la mitad de los jóvenes utilizan en algunas ocasiones expresiones dichas en programas de anime, lo que nos deja ver que aunque no vean muy a menudo este tipo de programas si utilizan sus expresiones, quizá las mas famosas, así como lo hacen con la mayoría de los programas y comerciales que ven en televisión.
Un poco mas de la mitad de los jóvenes nunca han utilizado accesorios o ropa iguales o parecidas a las de algún personaje de anime, un 8.3% siempre lo utiliza y un 13.33% dice que casi siempre los usa, lo cual al igual que las preguntas anteriores demuestra que son muy pocos los que muestran este tipo de interés por estas  vestimentas. La mitad contesto que si influyen las temáticas que se manejan en estos programas en su manera de pensar pero no siempre, solo un 8.3% afirma que siempre influye en ellos y en su manera de pensar dichas temáticas. Un 36.66% indican que algunas veces han deseado que el mundo de ficción que se presenta en los animes fuera realidad, nosotros consideramos que esto se debe a que quisieran que los problemas de sus vidas cotidianas puedan resolverse así de fácil, un 31.66% dice que nunca lo a deseado y esto demuestra que este tipo de jóvenes tienen claro que estos tan solo son programas de ficción y que así no se podrían resolver sus problemas, siendo este 31.66%  jóvenes realistas. El 20.83% afirmo que siempre a deseado que este mundo sea real, y el equipo lo atribuye a que esta es su forma de escape de la realidad algunos quizá así lo desean para facilitar sus vidas y otros por el mero gusto de tener vidas así de interesantes, quizá lo buscan es tener algo que les haga especial como a estos personajes, algo que los diferencia y los haga mejor que los demás.

El 30.8% de los jóvenes respondió que el anime es una parte importante en su vida, esto por el gran gusto e interés que presentan por este tipo de programas, el 27.5% contesto que no tiene ninguna importancia en su vida y el 16.6%, el cual es la minoría que se a estado manifestando como que tienen un gran interés en el anime dijo que es muy importante, esta pequeña  parte de la muestra a estado mostrando con sus respuestas de las preguntas anteriores que efectivamente el anime es muy importante para ellos. El 47.5%  cree y esta consiente de que sus problemas no se pueden resolver siendo como uno de los personajes de estos programas, el 46.6% afirma que lo a llegado a pensar algunas veces y solo el 2.5% afirma que siempre lo ha pensado, al preguntarles que tanto afectan estas historias a su vida el 32.5% contesto que nada, el 33.3% dijo que poco, mientras que el 6.6% respondió que mucho, manteniéndose la minoría de aquellos que están enajenados por el anime. 
El aspecto que se ve mas afectado en sus vidas es el psicológico con un 26%, después el social con un 17.5%, posteriormente con un 5.6% se presentan las combinaciones de físico/psicológico y físico/psicológico/social, mientras que al 3.4% les afecta únicamente en el aspecto físico, a como se a estado observando a la mayoría que en este caso es el 47.5% afirma que nos les afecta en nada. Enfocándonos en el aspecto social tenemos que al 44.16% no les afecta en nada, al 26.66% les afecta poco, al 22.5% moderadamente y regresando  a la minoría del 6.66%  con la que se a estado observando mas esta conducta de enajenación dice que les afecta mucho. En el aspecto de su desempeño escolar es el 5.83% el que afirma que les afecta mucho, y el 61.66% los que dicen que no les afecta en nada lo cual es un buen indicativo ya que la mayoría separa su vida social y sus gustos de sus deberes.
Al preguntarles porque les gusta el anime la mayoría, siendo el 59.16% respondió que es por puro pasatiempo, el 8.3% confeso que les gusta para olvidar sus problemas, el 3.3% dijo que lo ve para encajar en sus circulo social y tener de que platicar, mientras que el 29.1% lo ve para ampliar su cultura o por que les atraen sus historias. Por lo regular el 48.3% a veces se aprende las características de estos programas, el 11.6% siempre los analiza y se los aprende, el 16.6% lo hace casi siempre y el 23.33% nunca se los aprende dejando ver que no les toma mucho interés dándoles su mínima atención.
Para el 48.33% los cambios que se efectúan en este tipo de programas no les afecta en nada, al 29.16% les afecta poco y al 8.33% les afecta mucho, lo cual coincide con los datos obtenidos anteriormente ya que es la minoría la muestra que manifestó este agrado obsesivo por los programa de anime, es esta minoría la que se ve mas afectada e influenciada por todo aquello que se presenta en esta programación. Como pudimos ver el anime puede llegar a perjudicar en muchos sentidos a los jóvenes si estos se enajenan con el, el impacto que se tiene es bastante grande y así como sucede esto con el anime puede ocurrir con otro tipo de programas.










CONCLUSIONES
Al inicio de la investigación el equipo se planteo la pregunta ¿Cómo influyen los programas de anime como Naruto y Pucca, transmitidos en televisión abierta, en la manera de actuar, hablar, pensar  y vestir en los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes del CCH Oriente?, la cual se contestó con la hipótesis de que los programas de anime como Naruto y Pucca, transmitidos en televisión abierta, influyen en los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes del CCH Oriente, generando conductas de imitación sobre las maneras de actuar, hablar, pensar y vestir de estos modelos televisivos, los cuales crean falsas expectativas sobre un modelo de vida ideal, debido a que son más susceptibles ya que se encuentran en la etapa de la adolescencia, en la cual construyen su personalidad.
Dicha hipótesis fue aceptada parcialmente por el equipo ya que se observó que este tipo de conductas son presentadas en la minoría de los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes del CCH Oriente, esto se puede ver claramente en el análisis de resultados y en las gráficas que se llevaron a cabo, la gráfica más representativa es la número 10, donde se les preguntaba ¿Qué aspecto consideras se ve más afectado en tú conducta debido a tú gusto por los programas de anime?, a lo que  esta minoría confesó que les afectaba a un 3.40% de manera física, a un 26% de manera psicológica y a un 17.5% de manera social, e incluso algunos mencionaron que les afectaba de las tres maneras conjuntas.  Lo cual nos deja ver claramente que la mayoría de los jóvenes  entre 15 y 18 años, estudiantes del CCH Oriente, no presentan mayor interés en este tipo de programas de anime, por lo tanto no se ven influenciados por dichos programas.



SUGERENCIAS Y APORTACIONES PARA INVESTIGACIONES POSTERIORES
Norma Elizabeth Acosta Martínez: Se le sugiere a quien tenga la intención de retomar este tema de investigación, que procure tratar de la mejor manera el tema a la hora de trabajar con el instrumento que se elija, ya que se pueden herir susceptibilidades por parte de las personas a las que se les va a aplicar el instrumento, debido a que pueden sentirse ofendidas y por consiguiente no contestar de manera sincera o correcta, incluso manifestando alguna agresión hacia el aplicador , en este caso el equipo puso mucho empeño en ello y se logro llevar a cabo la investigación sin ningún inconveniente de este tipo. 
Marisol Ruiz Pérez: Yo recomiendo a quienes tengan la intención de retomar la investigación de cómo influye el anime en los jóvenes, que tomen en cuenta no sólo los que ven  este tipo de programas en televisión abierta, ya que varios de los encuestados me manifestaron que no sólo ven estos programas en televisión abierta, sino que recurren a nuevos medios como el Internet, pues hay un contenido más amplio y variado en este medio que en la televisión.
Además, creo importante que se considere la forma de plantear las preguntas con especial cuidado, pues algunas pueden prestarse a confusión o los encuestados creen que hay más de un inciso que corresponde a su caso, por lo cual es bueno incluir una opción abierta, ya que de esta manera te enteras de cosas que ni tu mismo habías pensado.
Por ultimo,  creo importante decir que es de suma importancia realizar un número mayor de encuestas de las que se van a ocupar para hacer su análisis, pues en mi caso hubo varias encuestas que no fueron contestadas en uno o varios incisos, por lo que fue de gran ayuda que yo aplique más encuestas de las que me correspondían. 
Miramontes Vázquez Gloria Esther: Es necesario tomar en cuenta que para el marco teórico algunos de los temas que se van a agregar a este no son sencillos de investigar tanto porque en los libros no los tratan o porque son medios de difusión masiva recientes y no en cualquier libro o página de internet podrás encontrar esta información.
Montalvo romero Angélica: El tema de investigación resulto muy manejable y brindo datos interesantes que se pueden seguir ampliando e incluir nuevos aspectos en los que el anime influye de manera directa en la conducta adolescente, no obstante consideramos que de  retomarse el tema se debería tener en cuenta:
El grupo de personas a las que se va a dirigir la encuesta, que además de contar con el perfil necesario mencionado en la aplicación de la prueba, pueda tener  una posibilidad de tiempo y espacio más abierta, la cual se verá reflejada en su resultado, ya que de manera contraria su opinión se ve poco analítica y/o intervenida por los compañeros, de tal manera que puede presentar una respuesta no del todo cierta, cosa que inflige dentro de la investigación.


BIBLIOGRAFÍA
Higashida Hirose, Bertha Yoshiko. Ciencias de la salud, Mc Graw-Hill, México ,2001.pp 251-253
García Síberman, Sarah y Luciana Ramos Lira, Medios de comunicación y violencia, CFE y Instituto mexicano de psiquiatría, México, 1998. Pp.77-80, 91-100.
Varios, Diccionario de psicología y pedagogía, Euromexico, México, 2001, pp.18-19.
Ciespal, Proceso y efectos de la comunicación colectiva, Quito, 1969.
Scharam, W., La ciencia de la comunicación humana, Roble, México, 1972.
  Michel, M. (1994), Una nueva cultura de la imagen. Ensayos sobre cine y televisión, México, Juan Pablos editor.
  Cazeneuve, J., Sociología dela radio-televisión), Paidos,  Buenos Aires, 1967.
Cremoux, R., Comunicación en cautiverio, Planeta, México,1991.
CIBEROGRAFÍA
http://html.rincondelvago.com/influencia-de-la-television-en-la-sociedad.html
http://www.anim-e-motion.org/blog/reportajes/2009/02/la-repercusion-del-anime-en-la-sociedad-moderna-1-de-2










ANEXO 1
INSTRUMENTO DE MEDICION 


Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente
Psicología II
La presente encuesta tiene como objetivo conocer de que manera influyen los programas de anime, en la manera de actuar, hablar, pensar y vestir en los jóvenes, es  sólo con fines de estudio y las respuestas son confidenciales.
Edad:________________                                Semestre:___________________                                                   
Instrucciones: Subraya la respuesta que consideres sea la más cercana a tu caso.
1.- ¿Cuántas horas dedicas a ver programas de anime a  la semana?
a)    De 1 a 2 horas b) De 3 a 4 horas c) De 5 a 6 horas d) 7 o más horas
2.- ¿Sueles utilizar expresiones dichas en programas de anime en tu vida cotidiana?
a)    Nunca           b)Algunas veces       c)Casi siempre                 d)Siempre
3.- ¿Alguna vez  has utilizado accesorios o prendas de vestir iguales o parecidas  las de algún personaje de anime?
a)    Nunca           b)Algunas veces       c)Casi siempre                  d) Siempre
4.- ¿Consideras que las temáticas de los animes influyen en tu manera de pensar?
a)    Nunca           b)Algunas veces        c)Casi siempre                d)Siempre
5.- ¿Alguna vez has deseado  que el mundo de ficción que se presenta en los animes fuera  una realidad?
a)    Nunca           b)Algunas veces         c)Casi siempre                d)Siempre
6.- ¿Aproximadamente cuantas series de anime has visto en tu vida?
      a)De 1 a 3          b)De 4 a 6                   c)De 5  a 7                      d)8 o más
7.-¿Para ti que tan importante es el anime en tu vida?
a)    Nada importante    b)Poco importante    c)Importante      d) Muy importante
8.- ¿Crees que los problemas en tu vida los puedes resolver siendo como uno de los personajes de programas de anime?
     a) Nunca               b) Algunas veces        c) Casi siempre      d) Siempre
9.-¿En que grado crees que estas historias afectan tu conducta?
     a) Mucho              b) Moderadamente       c) Poco                  d) Nada



10.-¿Qué aspecto consideras se ve mas afectado en tu conducta debido a tu gusto por los programas de anime?
a) Físico    b) Psicológico    c) Social   d) Ninguno  e) Otro: ________________
(Cambios     (Imitación de      (Relación                                               Específica
en forma       conductas)         con los
de vestir)                                 demás)
11.-¿Qué tanto te afectan estos programas en tu vida social?
     a) Mucho        b) Moderadamente        c) Poco              d) Nada
12.-¿Qué tanto te afectan estos programas en tu desempeño escolar?
      a) Mucho        b) Moderadamente        c) Poco             d) Nada
13.-¿Por qué te gusta el anime?
     a) Por pasatiempo  b) Por mi circulo social  c) Para olvidar mis problemas 
d) Otras: ______________
                 Específica
14.-¿Por lo regular te aprendes las características de los programas de anime que ves? (diálogos, vestimenta, personalidad, trama, capítulos, etc.)
     a) Nunca                  b) Algunas veces          c) Casi siempre   d) Siempre
Esto te sirve para: __________________________________
15.-¿Qué tanto te afectan los cambios que se realizan en el programa de anime que ves? (Cambios en la trama, horario, etc.)
     a) Mucho                b) Moderadamente            c) Poco             d) Nada










[1] Ciespal (1969)  Proceso y efectos de la comunicación colectiva, Quito
[2] Scharam, W. (1972), La ciencia de la comunicación humana, México , Roble.
[3] Michel, M. (1994), Una nueva cultura de la imagen. Ensayos sobre cine y televisión, México, Juan Pablos editor.
[4] Cazeneuve, J (1967, Sociología dela radio-televisión), Buenos  Aires, Paidos.
[5] Cremoux, R. (1991), Comunicación en cautiverio, México, Planeta.

51 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra muchas gracias por dejarnos este ejemplo de trabajo nos sera de mucha ayuda para hacer el nuestr en cuanto a lo que puedo comentar acerca de su blog esq esta muy bien que difunda sus trabajos como el video de las mascotas para que se tome un poco de conciencia ademas de que tambien nos sevira para hacer el nuestro gracias nuevamente.
    atte: Mariana Elizalde Aguilar
    Grupo: 619

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  2. Gracias maestra el ejemplo nos sera de gran ayuda.
    atte: Omar Escutia Girón
    Grupo: 601

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  3. Buenas tardes maestra
    Gracias por darnos este ejemplo para orientarnos, espero podamos hacer un buen trabajo jejeje
    Atte: Edgar Santuario Sandoval
    Equipo 7
    Grupo 619

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  4. grax maestra por el ejemplo del trabajo
    nos ayudara mucho para el de nosotros
    la pagina es muy buena ojala siga subiendo mas trabajos como este para que los alumnos se puedan apoyar mas
    atte: angeles garcia mayra
    601

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  5. buen trabajo maestra tiene 10 :D

    Aburto Barrera Martha Andrea.
    Equipo 7
    Grupo 619

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. buen trabajo..espero y el de nOsotrOs este mejor...

    Balderas Flores Maria del Pilar
    gpo. 619

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  8. Me parece que este es un buen ejemplo para poder organizar la entrega final del trabajo

    Reyes Escalera Leonardo Daniel
    Grupo 606

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  9. Buen día
    El ejemplo de la investigación que en este blog se muestra, me parece de mucha ayuda, sin embargo, pienso que pudo ser más útil, si desde el comienzo de la realización de la investigación se hubiera mostrado el ejemplo, para tener un objetivo mas claro de lo que se pide y tendrá que hacer durante el proceso de investigación.
    En cuanto al contenido de "como elaborar reportes de investigación, me parece que esta claro.

    Romero Rebollo Netzeri
    Grupo:601

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    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en que la elaboración del reporte es clara y bien estructurada pero a mi también me pareció que el objetivo es vago

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    2. Karen Patricia Ochoa Rodríguez
      Grupo: 9114

      Eliminar
  10. hola maestra
    la investigacion es un muy buen ejemplo (ademas de que me gusto el tema de la investigaron )y me sera de utilidad en mi trabajo.
    cruz moreno humberto alejandro
    grupo:601

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  11. Que tal profesora:
    el ejemplo es muy bueno y cumple con su funcion de orientarnos para, asi mismo, hacer nosotros un buen trabajo final;y creo tambien que no es necesario que lo explique en clase pues es perfectamente entendible a traves del blog.
    saludos
    ATTE: OMAR SERRANO GARCIA
    GPO: 619
    EQUIPO: 7

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  12. hola profesora!
    muy buen ejemplo creo qe nos ayudara mucho para elaborar nuestro reporte, ah por cierto yo conteste esa encuesta el año pasado y me parecio un tema muy interesante...
    gracias por el ejemplo es bastante claro
    nos vemos en clase
    saludos
    Atte:Enriquez Ramirez Gloria Giselle
    Equipo:1
    Grupo:619

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  13. Buenas tardes profesora..
    gracias por subir el trabajo, para asi darnos una idea y entregar un buen proyecto..!
    saludos!
    Otero Guzmán Sharon Itzel
    Gpo....619

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  14. Buenas tardes maestra, gracias por este ejemplo para que podamos darnos una idea de como realicemos nuestro trabajo.

    Buendia Valverde Mariana
    Grupo: 606

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  15. Me parece que es muy bueno el blog, ayudo realizar algunos puntos finales de nuestra investigación, me parece que no solo ayudara a sus grupos, sino a personas que quieran realizar una investigación y quieran tomarlo como guía:)
    Rojas Hernández Stephany Arely
    Grupo: 601

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  16. Este reporte es genial! No pienso usarlo, pero lo guardaré porque me gustó mucho :3 mis felicitaciones a los autores! Por cierto, es un muy buen tema ;)

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  17. Gracias por compartir este reporte, ha sido una guía muy clara para conocer los pasos y como estos ejemplifican la forma de hacerlo mejor.

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  18. Muchas gracias por el reporte presentado me a servido de mucha ayuda,...agradesco de antemano al autor ..y al interes y porsupuesto resultados relevantes y el desempeño que se vio reflejado en esre contexto...de nuevo muchas gracias y saludos cordiales.

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  19. Gracias por el ejemplo me es muy útil

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  20. Yahaira Guadalupe Escobedo Lopez
    " 2 grado, grupo B"
    metodologia de la investigación

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  21. Maestra todos los puntos de referencia los pondremos en el trabajo que are ?, Así como este trabajo

    ResponderEliminar
  22. Maestra ya leí todo, el trabajo que se va ser será igual como el ejemplo k viene aquí o se va ser como la primera página k nos dió ? Soy Javier Tadeo González Cadota 105 plantel 27

    ResponderEliminar
  23. La verdad esta muy interesante me gusto felicidades Javier Tadeo Gonzalez Cadota grupo 105 plantel 27

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  24. Es muy interesante y es un tema que todos debemos tener en cuenta 👍.

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  25. muy interesante y de mucha ayuda para realizar mi investigación esta bien estructurado

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  26. me sailo cuando asia una investigacion xd

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  27. Gracias, es un buen trabajo y para mi es de gran ayuda para redactar lo mío, ya que ando llevando una investigación y con este ultimo trabajo finalizo mi 5to semestre de la universidad, nuevamente Gracias...

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  28. Me gusto mucho su reporte de investigación, esta muy bien estructurado ¿Tienen algún archivo? me gustaría darlo de ejemplo para mi tarea

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  29. Karen Patricia Ochoa Rodríguez
    Grupo: 9114

    ¿Se realiza un correcto planteamiento del problema? Creo que fue incorrecto porque solo se planteó una duda a responder y no un problema que solucionar o cuales eran las causas que hacían surgir esa duda, cuando hablan de objetivo prácticamente cambian la pregunta por una definición y es repetitivo y no es claro.
    ¿Se realizó una correcta relación entre Marco Teórico e Hipótesis? Indica la hipótesis y cuál es el marco teórico.
    La hipótesis dice que los adolescentes que miran anime desarrollan conductas de imitación y esto crea falsas expectativas de la realidad, todo esto afecta en el proceso de desarrollo de la personalidad. El marco teórico trata en primer lugar los medios de comunicación masivos, después hay una breve introducción a lo que es el anime que creo que pudo ampliarse más con cuestiones históricas y su aceptación en nuestra cultura, posteriormente se definen los cambios en la adolescencia, que yo creo que realmente no eran de principal interés y finalmente se trata el tema de la formación de la actitud el cual me parece adecuado al incluir datos de estudios y pensamientos de autores, creo que aquí hubieran podido ampliar más la información.
    El marco teórico en general es adecuado, pero respecto al ahondamiento de los temas yo hubiera puesto mas énfasis en el aspecto de la personalidad no sólo en el ámbito de las conductas violentas si no también en otras relaciones y emociones humanas.
    ¿Cuál fue la metodología para contrastar la hipótesis? Emite tu opinión respecto al procedimiento.
    La metodología fue utilizar a una muestra poblacional específica para contestar una encuesta. La selección de población me parece adecuada, las preguntas de la encuesta me parecen adecuadas y sencillas, la información que se obtiene de las respuestas me parece concisa y clara
    ¿Cuáles serían las correcciones que realizarías a la investigación y a la conformación del reporte?
    Creo que el análisis de los datos obtenidos fue redundante ya que se hubiera podido ver claramente en las gráficas (que aquí no aparecen) Contesta la pregunta principal y refuta la hipótesis pero no va mas allá, como escribí al principio, no me deja claro para que puede servir este estudio.

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  30. CITLALI OBLEA ORTIZ
    Grupo:8111
    Éste ejemplo va a ser de mucha utilidad para los primerizos como yo.

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