miércoles, 20 de octubre de 2010

Anteproyecto Noemi Vargas

Aquì va mi anteproyecto de la actividad 5


NOMBRE DEL PROFESOR Noemi Ernestina Vargas Enriquez
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Bachillerato CCH
ASIGNATURA Psicología I y II ( Impartida en 5° y 6° semestre )
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad 1
Estudio científico del comportamiento
POBLACIÓN 50 alumnos de y 6° semestre del CCH oriente que cursan la asignatura de Psicología.
DURACIÓN 4 sesiones de clase de dos horas.
PROPÓSITOS El alumno :
• Desarrollará habilidades de estudio con relación a la búsqueda de información relevante, la comprensión de textos referidos a temas psicológicos y la redacción de reportes de trabajo
• Desarrollará habilidades básicas para elaborar proyectos sencillos de investigación (documental, de campo o experimentales), las cuales aplicará en el análisis e interpretación de diversos aspectos psicológicos, en el contexto de la vida cotidiana.
HABILIDADES DIGITALES
 Búsqueda eficiente de informaciónen internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de resultados, selección de sitios, exploración selección y valoración de la información obtenida.
 Utilización de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
 Consulta de bibliotecas digitales.
 Manejo avanzado del procesador de textos.(opciones de formato, tabla,cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital).
 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público. Integrando diversos medios(sonido, música, imágenes, video) edición de imágenes archivos de audio y video, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación a otras presentaciones, archivos o sitios en internet.
MATERIALES computadora
canon
impresora con hojas
dispositivo de almacenamiento extraible
videograbador (opcional)
servidor de internet
ACTIVIDADES Esta actividad pretende contribuir al logro de uno de los aprendizajes relevantes del curso y mas que constituir una temática a desarrollar, es una actividad que contribuye al desarrollo de habilidades en la búsqueda y manejo de información relacionada con temas que aborda la Psicología. Forma parte de una investigación documental y de campo que se realiza durante 5° y 6° semestres.
En clase:
• Los alumnos, integrados en equipos de 4 a 6 personas, con asesoría de la maestra eligen, delimitan el tema y plantean el problema de investigación, objetivos , hipótesis y metodología sobre alguna problemática de su interés.
• Elaboran un esquema sobre los contenidos pertinentes a investigar para el desarrollo del Marco teórico específico a su tema. El cual deberá ser desarrollado con información obtenida en diversas fuentes tales como libros, investigaciones, tesis de grado y sitios de internet.
• Identifican las palabras clave que utilizarán para la búsqueda de información en internet , bibliotecas y publicaciones digitales.
Extraclase:
Los alumnos:
• Localizan a través de un buscador los sitios o direcciones electrónicas de bibliotecas y publicaciones digitales.

• ingresan a los sitios y utilizando las palabras clave, localizan la información especificada en su esquema.


• Elaboran una carpeta para guardar los archivos que contienen la información obtenida, cuidando de preservar la dirección electrónica , los datos necesarios para citar las fuentes y la elaboración de la bibliografía.

• Realizan en internet una búsqueda sobre algún video o película (de la que puedan tomar un fragmento) con el cual puedan presentar o ejemplificar la problemática que están investigando .Opcionalmente, podrán elaborar ellos mismos el video, utilizando alguna forma de videograbación.
• Utilizando el correo electrónico, compartirán con los integrantes de su equipo la información obtenida , realizarán la revisión, depuración y selección de la que resulte pertinente.
En clase:
• Presentan avances sobre la información encontrada y las fuentes de donde la obtuvieron.
• Reciben instrucciones para la elaboración de una presentación al grupo de su investigación documental y audiovisual,
• Conocen los criterios para la elaboración impresa de su investigación.
Extraclase:
• utilizando algún presentador, elaboran en equipo, una síntesis de su trabajo para presentarla a los integrantes del grupo, en diapositivas. Esta deberá incluir la presentación de la problemática con el video elegido.
• elaboran la presentación en extenso, de la investigación
En clase
• Realizan la presentación al grupo
• Entregan de manera impresa la investigación








BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR

Por ahora no identifico cual bibliografìa debo anotar aquì

1 comentario:

  1. Estimada profesora Noemi:

    La felicito por su anteproyecto. Se explica con claridad el procedimiento que se pretende llevar a cabo en clase y se integra debidamente el uso de TIC. Le pido que integre la bibliografía referente a la unidad temática que ha elegido.
    Saludos.

    ResponderEliminar