Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR Noemi Ernestina Vargas Enriquez
MATERIA QUE IMPARTE Psicología I y II
TEMA DE LA ACTIVIDAD UNIDAD I : ESTUDIO CIENTÍFICO DEL COMPORTAMIENTO
TEMA: Métodos y técnicas de investigación en Psicología
ACTIVIDADES CON TIC
Uso de internet como fuente de información y recursos
Presentación de información y procesamiento de datos, utilizando : Procesador de textos y Presentador
Uso de internet como medio de creación de contenidos
HABILIDAD(ES) ELEGIDA(S) EN EL DOCUMENTO MODELO DE MADUREZ
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
C2.1Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserciòn de imagenes desde el disco duro, celular o càmara digital, impresiòn en ambas caras).
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación , archivos o sitios en internet.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD En clase:
La profesora realiza la presentación de la temática: “Investigación científica en Psicología” como parte del tema “Métodos y técnicas de investigación en Psicología”, enfatizando en la importancia de los pasos a seguir en la aplicación del método científico para la investigación de temas abordados por la psicología.
Asigna la tarea de buscar utilizando internet, en alguna Biblioteca digital, o en revista científica o educativa, que tenga publicaciones en línea, el reporte de resultados de una investigación científica que aborde alguna temática psicológica de su interés.
Se les sugiere consultar :
Biblioteca digital de la UNAM
Biblioteca digital ILCE
Revista Perfiles Educativos
Para realizar la actividad, en clase forman equipos de cuatro personas y proponen el tema a investigar, realizando una delimitación del mismo, ya que esto les permitirá identificar las palabras clave que les ayudarán en su búsqueda en la red.
La profesora da indicaciones para ser realizadas extra clase:
• Leer el reporte completo, e identificar los planteamientos principales, la metodología y los resultados obtenidos, mismos que deberán ser concentrados en el “Formato de Reportes de Investigación” que encontrarán en el blog de la Profesora.
• Elaborar una presentación en Power Point sobre el reporte de investigación completo, para ser presentado en clase a sus demás compañeros.
• Elaborar una presentación impresa, para entregar, del reporte que presentaron, en cinco cuartillas, que deberá contener: abstract o resumen, planteamientos generales, metodología, resultados y cibergrafía. Deberá ser entregada el mismo día de la presentación.
MATERIALES:
Formato de Reportes de Investigación,
Computadora, Cañón, Pantalla.
PRODUCTOS:
• Formato de reporte de investigación, lleno.
• Presentación impresa y en Power Point, del reporte de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario